Como cocinar chipirones

Comenzamos un nuevo año con un montón de ganas de ofreceros cosas nuevas. Esta semana en nuestro post os vamos a contar todo sobre la preelaboración de los chipirones, un alimento sano y muy fácil de cocinar.

Se llaman chipirones a los calamares más jóvenes, tienden a estar en la superficie del mar y se pueden encontrar en el Atlántico y en el Mediterráneo.  Aunque se suelen pescar en los meses de verano, no se consideran un producto de temporada, ya que los podemos encontrar durante todo el año a un precio razonable.

Lo primero que se deben hacer para preparar los chipirones es proceder a su limpieza. Para ello separaremos el cuerpo o tubo de los tentáculos, sólo hay que tirar de las patas para que ambos lados se separen con facilidad.  A continuación limpiaremos el tubo, para ello quitaremos la pluma que es la parte dura transparente, tiraremos de ella y saldrá a la primera, después pasaremos el cuerpo por agua fría para quitar posibles restos de tierra. La piel no es necesaria quitarla, además aportará sabor a la hora de cocinarlos. En los calamares si que es necesario retirarla ya que es más gruesa y resulta molesta a la hora de comer.

chipirones-frescos

Para limpiar los tentáculos, lo primero que haremos será retirar las tripas, teniendo cuidado de no romper la bolsa de tinta que se podrá aprovechar para elaborar la salsa. Después apretaremos de los tentáculos para poder retirar el ojo.  Pasaremos los tentáculos por agua fría y ya estarán listos para cocinar.

Los chipirones son muy versátiles se pueden preparan a la plancha, guisar enteros o en rodajas, se puede rellenar el tubo, etc.

Los tiempos que deberemos manejar a la hora de cocinar los chipirones son: En caso de que los preparemos a la plancha con cocinarlos durante tres minutos a fuego fuerte estarán listos. En el caso de que los preparemos guisados, acompañados de alguna salsa conde se vana  cocinar, los tendremos que dejar cocinar durante 20-40 minutos.

Esta alteración de tiempos se debe a que el chipirón tiene una proteína en el músculo que cuando aumenta el calor en la cocción, se endurece, pero si mantenemos la cocción, vuelve a ablandarse por la rotura de las fibras musculares.

En La Dominga somos muy fans de los chipirones y los ofrecemos en nuestra carta encebollados acompañados de arroz basmati y frutos secos.

Chipirones-BAJA-04

Esperamos que todos estos consejos os sirvan y disfruteis de este manjar como nosotros ¡Feliz semana!