¿Qué es la quinoa?

Si hay un alimento que está de moda esa es la quinoa. Un cereal con muchos beneficios para la salud y que  nos ofrece muchas posibilidades. Esta semana os contamos todo sobre la quinoa.

La quinoa es una semilla pero tiene unas características que hace que la consumamos como un cereal. Contiene una gran cantidad de proteínas y grasas insaturadas, además es rica en Omega 6 y 3. Una de sus grandes cualidades es que es apta para celiacos ya que no contiene gluten y para diabéticos ya que tiene un bajo índice  glucémico.

 

Otros de sus beneficios es su gran contenido en fibra , potasio. magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc, y vitaminas del grupo B y E. Ayuda a adelgazar por su bajo contenido en calorías y ayuda a controlar los niveles de colesterol.

 

 

En el mercado podemos encontrar tres variedades de quinoa; La quinoa blanca, es la más conocida contiene menos calorías que las otras, controla los niveles de azúcar en sangre y ayuda al sistema digestivo. La quinoa roja, es la que contiene menos grasas y es la más alta en carbohidratos complejos. Y por último la quinoa negra, tiene las mismas propiedades que la quinoa blanca y roja pero además contiene litio, que ayuda a regular el estrés.

quinoa

 

Para cocinarla deberemos de seguir los siguientes pasos:

  1. Lavar con agua fría.
  2. Poner a cocer en agua , partiendo de agua fría (100 gr. de quinoa por 150 ml. de agua)
  3. Dejar cocer unos 20 minutos para la quinoa blanca. Para la quinoa roja y negra 30 minutos.

 

La quinoa es perfecta para acompañar platos de legumbres, ensaladas, o para elaborar sopas. Anímate a probar y nos cuestas.

¡Feliz semana!